ACADEMIA DE LA INGENIERÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACADÉMICOS

 TITULARES       CORRESPONDIENTES       EMÉRITOS       HONORARIOS

SECCIONES              COMISIONES             SITIALES

NÓMINA DE ACADÉMICOS DESDE LA FECHA DE FUNDACIÓN

 

La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires está constituida por:

 Miembros Titulares o de Número, Miembros Correspondientes, Miembros Eméritos y Miembros Honorarios.

En todos los casos es condición indispensable para ser miembro de la Academia poseer título universitario de ingeniero en alguna de sus especialidades, haber tenido destacada actuación en la investigación científica o técnica, en la cátedra universitaria u otras labores docentes, o en el ejercicio profesional y gozar, además, de concepto público de honorabilidad intachable. Todos los cargos académicos son vitalicios y ad-honorem.

El número de Miembros Titulares no puede ser menor que quince (15) ni mayor que cuarenta (40); todos ellos argentinos, con residencia dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

El número de Académicos Correspondientes está fijado en el Reglamento Interno. Los Académicos Correspondientes podrán ser argentinos o extranjeros y podrán representar a la institución en el lugar de su residencia cuando la Academia así lo disponga.

Excepcionalmente, la Academia puede designar Miembros Eméritos a los Académicos Titulares que por diversas razones estimen no poder continuar participando en las actividades de la Academia, en cuyo caso conservan todos lo otros derechos y deberes de los Titulares, con excepción de los derechos de voto y de integrar la Mesa Directiva.

También excepcionalmente, la Academia puede designar Miembros Honorarios a personalidades a las que se considere acreedoras a dicha designación en virtud de sus méritos relevantes en el ámbito de competencia de la institución.

Cada Miembro Titular ocupa un sitial que él ha elegido de un listado elaborado por la Academia, que periódicamente se actualiza, con los nombres de personalidades ya fallecidas, que por sus excepcionales cualidades han alcanzado niveles de excelencia en su desempeño en el campo de la ingeniería.      Ver listado de sitiales


SECCIONES Y COMISIONES

La Academia se divide en Secciones cuyo número, las especialidades de la Ingeniería que comprende cada una, la forma de su integración, su dirección y su funcionamiento, están determinados en el Reglamento Interno determinará el número de dichas Secciones, las especialidades que comprenderá cada una y la forma de su integración, dirección y funcionamiento.

La Academia designa también Comisiones que tienen a su cargo, en forma permanente o temporaria, la colaboración con las Secciones o el estudio de asuntos cuya naturaleza lo requieran; Tales Comisiones desarrollan sus actividades de acuerdo con las pautas que se establecen en el Reglamento Interno.