Objetivos
Finalidades
Son sus finalidades:
- Fomentar la investigación y difundir los adelantos científicos y tecnológicos en relación con la ingeniería, propendiendo al desarrollo y progreso del país.
- Estudiar los diversos aspectos que presenta la ingeniería, en sus diferentes especialidades, en los quehaceres de enseñanza, investigación, desarrollo, proyecto, dirección y ejecución, especialmente en cuanto atañe al interés de la Provincia.
- Expresar su opinión cuando lo estime conveniente sobre las cuestiones a que se refieren los puntos que anteceden y dar respuesta a su respecto a las consultas que le formulen los poderes públicos nacionales, provinciales o municipales, las universidades e instituciones de enseñanza oficiales y privadas y las asociaciones profesionales.
- Fomentar por todos los medios a su alcance el culto de la ética en el ejercicio de las actividades de la ingeniería.
- Establecer y mantener relaciones con las instituciones y personas del país y del extranjero que se dediquen al estudio de las ciencias de la ingeniería y sus aplicaciones.
- Crear laboratorios, institutos o centros de investigación, así como realizar cursos, coloquios, seminarios, congresos y otras formas de contacto con especialistas del país y del extranjero.
- Instituir premios de reconocimiento al mérito de estudiosos e investigadores de reconocida jerarquía y otros de estímulo a investigadores en formación.
- Intervenir, cuando se le requiera, en la formación de tribunales o jurados que se constituyeren para juzgar el mérito de trabajos científicos o técnicos.
- Crear una tribuna que les permita a sus miembros y a personalidades de la ciencia o de la técnica invitadas a tal efecto, exponer públicamente sus ideas.
- Crear una biblioteca especializada para uso de sus miembros y del público, teniendo en cuenta lo expresado en el punto (a), promoviendo el canje de sus publicaciones y requiriendo de organismos similares y de instituciones públicas y privadas, el envío de sus libros, boletines, folletos e informes.
Atribuciones
Son sus atribuciones:
- Elegir a sus miembros titulares, correspondientes, eméritos y honorarios;
- Celebrar periódicamente sesiones privadas para tratar y resolver los asuntos internos de la institución y recibir comunicaciones científicas y técnicas.
- Celebrar sesiones públicas destinadas a la realización de actos y conferencias científicas y técnicas.
- Divulgar en forma parcial o total lo resuelto o tratado en las sesiones, las comunicaciones o los trabajos presentados, las conferencias o memorias y, en general, la relativo al progreso científico y técnico del país en el campo de la Ingeniería
- Dictaminar sobre el mérito de la producción intelectual, el otorgamiento de premios y la publicación total o parcial de una obra que juzgue de interés.
- Realizar los actos culturales y científicos conducentes al cumplimiento de sus finalidades.
- Contratar con el Estado o con Instituciones Privadas, mediante adecuada retribución, el estudio de temas técnicos y científicos.
- Disponer su estructura de funcionamiento.
- Dictar sus reglamentos.
- Otorgar distinciones especiales a miembros de la institución vivientes o fallecidos o a personalidades ajenas a la misma que se hayan destacado nítidamente por sus cualidades intelectuales y su competencia en las disciplinas afines con la ingeniería.
- Otorgar distinciones especiales a personas ajenas a la Academia que se hagan acreedoras a ellas por sus realizaciones a favor de la misma.
Gobierno
La Academia es dirigida y administrada por su Mesa Directiva, compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro Secretario, un Tesorero y un Pro Tesorero. Además, designa de entre sus miembros, a dos (2) Revisores de Cuentas que constituyen el Órgano Fiscalizador. Los Miembros de ambos cuerpos son Académicos Titulares, duran dos (2) años en sus funciones y son reelegibles.
La elección de los integrantes de la Mesa Directiva y del Órgano de Fiscalización se hace bienalmente, por cargo, en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria según el caso, mediante voto secreto, por mayoría de miembros presentes con quórum especial.
Actividades
La Academia realiza sesiones ordinarias privadas y públicas. De las primeras participan los Miembros Titulares -eventualmente también los Correspondientes, pero sólo con voz- y se llevan a cabo los primeros miércoles de cada mes -salvo en el período estival- o cuando hay un tema que merece especial atención. En las sesiones públicas se desarrollan Eventos Científicos o Tecnológicos, tales como Mesas Redondas, Conferencias, en particular las correspondientes a la incorporación de nuevos Académicos y las desarrolladas con motivo de la entrega de premios. También realiza Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. En las Ordinarias la Comisión Directiva somete a consideración la Memoria y Balance anual. Bienalmente, en ellas también se elige a los integrantes de la Comisión Directiva.
En la Academia han disertado -además de sus Miembros Titulares y Correspondientes-destacadas personalidades del quehacer ingenieril nacional e internacional.
La Academia tiene instituidos tres premios, uno orientado al estímulo de los jóvenes profesionales, otro orientado a premiar a los profesionales de fecunda y consagrada trayectoria y un tercer premio correspondiente a reconocer a los ingenieros que se han destacado en la materialización de obras. En todos los casos los postulantes a los premios deben ser presentados y avalados por instituciones de reconocida ética y capacidad.
En numerosas oportunidades la Academia ha realizado declaraciones relacionadas con temas de interés científico o tecnológico o que han producido un impacto importante en la sociedad. Son de destacar: Avalar la venta de tecnología nuclear -reactor- de nuestro país a Australia; Desaconsejar, fundadamente, la profundización de los estudios del denominado Canal Mediterráneo, Avalar las “Jornadas de Debate Sobre Riesgo Hídrico, Inundaciones y Catástrofes; Emitir la declaración: “La respuesta de la ingeniería ante la crisis de Argentina: desarrollo, crecimiento y ocupación”; Emitir la declaración: “Ante los Desgraciados Sucesos de la Inundación de Santa Fe, Adherir a las recomendaciones emanadas de la Reunión sobre: “Hidrógeno y la energía del futuro”; Adherir a la propuesta interna: “Acerca de la educación de un ingeniero”.